Las Holga son cámaras simples y baratas que utilizan películas de 120mm y que se conocen por su estética plástica y su baja fiabilidad: el resultado es generalmente aleatorio y puede presentar efectos borrosos, fugas de luz, viñeteado, aberraciones cromáticas y otras distorsiones. Por extraño que parezca en un mundo que busca la perfección, estas limitaciones han terminado transformado una cámara barata y de escasa calidad en objeto de culto.
Hoy en día la mayoría de las cámaras tienen cierta calidad (también las de los móviles). Sin embargo observo cada vez más el uso de aplicaciones que simulan el efecto old look de la cámaras tipo Holga.
La tienda de Android, por ejemplo, está literalmente saturada con aplicaciones de este tipo.
Con tantas aplicaciones para probar la pregunta es ¿cuál es la mejor?
La famosa Instagram sigue siendo la más popular con sus casi 2 millones de reviews, pero la nota más alta se la lleva Pixlr-o-matic con un puntuación promedia de 4.7 sobre 5, frente al 4.6 de Instagram.
Pixlr-o-matic:
He estado jugando un poco con la aplicación Pixlr-o-matic y mi impresión es muy positiva:
+ No sólo es para móviles: tiene una interfaz web que permite utilizar la aplicación desde el ordenador y aplicar los filtros a imágenes de alta resolución. + La interfaz intuitiva y amena permite aplicar efectos de película, viñeteado y marco de forma divertida. + Posibilidad de personalizar la aplicación para mostrar sólo los efectos que preferimos. + Algunos efectos (sobre todo los de tipo de película y los marcos) resultan elegantes y muy bien conseguidos, por ejemplo si buscamos delicados tonos pastel o un look fashion. |
Para terminar dejo un autorretrato que me he sacado con el móvil, desde luego jugando con Pixlr-o-matic. Aviso que elegante lo que se dice elegante no es, ni llega a ser propiamente fashion y no deja de ser algo extremo ¡es que no me pude contener! :)
Link a la aplicación: http://pixlr.com/o-matic/